ORGANIZACIONES INTERNACIONALES UDABOL

Este es el Blog que deberán seguir los estudiantes de la materia de Organizaciones Internacionales de la Universidad de Aquino Bolivia. Será un espacio de debate, consulta y seguimiento de nuestras actividades académicas.

8/19/2006

HISTORIA DE LA CARTA DE NACIONES UNIDAS

LA CARTA DEL ATLANTICO

HABÍAN PASADO DOS MESES desde la declaración de Londres, cuando, como resultado de la histórica reunión entre el presidente Roosevelt y el primer ministro Churchill, surgieron nuevas medidas en favor de una organización mundial.

En agosto de 1941 el Eje parecía victorioso, y las reuniones entre Hitler y Mussolini, deliberadamente espectaculares, que siempre culminaban en "acuerdos perfectos," hacían presentir un trágico desenlace. Alemania acababa de lanzarse sobre la Unión Soviética; a la sazón el poderío militar del nuevo aliado era todavía una incógnita y los Estados Unidos, aunque contribuían moral y materialmente a la causa aliada, no habían entrado en la guerra.Una tarde llegó la noticia de que el presidente Roosevelt y el primer ministro Churchill se entrevistaban "en algún punto del mar," el mismo mar donde se librara desesperadamente la batalla del Atlántico. El 14 de agosto los dos dirigentes expidieron una declaración conjunta que se conocería en la historia como la Carta del Atlántico.Este documento no era un tratado entre las dos potencias. Tampoco constituía una definición definitiva y oficial de los fines de la paz. Como el mismo documento lo expresa, era una afirmación de "ciertos principios comunes en la política nacional de nuestros países respectivos, en los cuales radican las esperanzas de un mejor porvenir para la humanidad."

De los ocho puntos de la Carta del Atlántico, dos se relacionan directamente con una organización mundial. Reza la cláusula sexta:"Después de la destrucción total de la tiranía nazista ellos esperan ver establecida una paz que ofrezca a todas las naciones los medios para vivir seguras dentro de sus fronteras, y que brinde asimismo a sus habitantes la oportunidad de vivir emancipados del temor y de la necesidad."En la cláusula séptima se declara que tal paz deberá garantizar a todos los hombres la libertad de recorrer los mares, y la octava cierra el documento con este bosquejo de una organización para la paz:"Creen ellos que todas las naciones del mundo, material y espiritualmente, deberán renunciar al uso de la fuerza. Puesto que no se podrá asegurar la paz futura mientras haya naciones que continúen empleando armas terrestres, navales o aéreas con fines bélicos fuera de sus fronteras, creen ellos que mientras no se establezca un sistema más estable y amplio de seguridad general, se impone el desarme de tales naciones.
Ayudarán también, y alentarán, cualesquiera otras medidas prácticas que alivien a los pueblos que aman la paz del peso aplastante de los armamentos."En otros puntos de la Carta del Atlántico se afirman los principios básicos de la justicia internacional: Nada de expansiones ni cambios territoriales sin el libre y expreso deseo de los pueblos interesados; facultad de cada país para escoger su propio sistema de gobierno, e igualdad de condiciones para todos los países en la adquisición de materias primas.

La cláusula quinta también traza el propósito constructivo de una futura organización internacional al declarar que los dos estadistas desean promover la máxima colaboración entre las naciones en el campo económico a fin de que todas puedan conseguir mejores condiciones de trabajo, progreso económico y seguridad social.La Carta del Atlántico, creación de los dos grandes dirigentes democráticos de entonces, y que entrañaba además todo el apoyo moral de los Estados Unidos, produjo una profunda impresión entre los aliados. En los países ocupados sirvió como mensaje de esperanza. Se propuso en ella el establecimiento de una organización mundial fundamentada en las verdades eternas de la moral internacional.El hecho de que tuviese poca validez jurídica no le quitaba mérito. Si en último análisis la validez de un tratado se determina por la sinceridad de sus principios, ninguna afirmación común de fe entre dos naciones amantes de la paz podría carecer de importancia.Poco después del regreso del primer ministro Churchill a Londres, después de su entrevista en alta mar, se reunieron en esta ciudad diez gobiernos, que apoyaron los principios de la Carta del Atlántico y prometieron coadyuvar en su cumplimiento en toda la medida de sus fuerzas. El 24 de septiembre, la Unión Soviética firmo esta declaración junto con los representantes de los países ocupados de Europa: Bélgica, Checoeslovaquia, Grecia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Polonia, Yugoeslavia y el del general De Gaulle, de Francia.
Fuente ONU

13 Comments:

Anonymous Anónimo said...

HISTORIA DE LA CARTA DE NACIONES UNIDAS
Comentario:

Pienso que la carta del Atlantico fue un aporte muy importante ya que fue redactado con la intencion de brindar esperanza a la humanidad, en un momento preciso de la historia, por lo cual se logro el compromiso de varios paises y en consecuencia se formulo la Carta de Naciones Unidas

En mi opinion fue una respuesta a la necesidad de paz,seguridad y colaboracion economica para quienes fueron afectados en la 1ra y la 2da Guerra Mundial

Maria Esther Maure L

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

creo que a carta del atlantico fue un instrumento muy importante para dara a conocer en ese momento de la historia en Europa, osea comenar a gestar un nuevo ideal en busqueda de paz, seguridad y justicia, principios que sin duda son del interes de la humanidad, por lo que tiene una gran aceptacion en el mundo, si bine este documento expresa esos principios, no es la solucion, ya que depende o esta en la mano de cada pais comenzar hacer cosas para lograr esto, la carta del atlantico, y da la ONU a mi parecer es mas bien un tipo de recordatorio sobre las necesidades del mundo.

8:12 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La carta del Atlantico juega un rol muy importante en lo que es la historia ya que en el momento de realizacion de la misma el mundo se encontraba en una crisis y esta carta se podria decir que fue como una esperanza para la humanidad fue darles un poco de fe y tratar de que todos los enfrentamientos que existan entre Estados no se solucionen con guerras belicas sino mas bien tratar de solucionarlas sin la utilizacion de armamnetos pero se ve el caso de que la humanidad nunca entendera eso ya que seguimos matando gente sin ninguna autoridad seguimos destrozando culturas y no respetando la vida de nadie mas cuentan los intereses que la libertad de los hombres y mientras la humanidad no entienda eso no importa cuantas cartas existan la libertad se seguira violando.

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

perdon doc me olvide el nombre.
Andrea Vargas

9:12 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HISTORIA DE LA CARTA DE NACIONES UNIDAS "LA CARTA DEL ATLANTICO"
La carta del Atlántico fue de vital importancia para la humanidad, ya que con esto lo que se quiso y todavía se pretende es fomentar la paz mundial. Además que la firma de ésta fue en un momento preciso donde el mundo estaba en la crisis de las guerras mundiales, por lo que fue una salvación al firmar esta carta donde todo acto bélico esté prohibido. Y lo que ahora se desea es que esa paz se la respete de verdad en todas las partes del mundo, y que las Naciones Unidas se interpongan en las guerras del Medio Oriente para hacer valer, la Carta del Atlántico a la que todas las personas creen en ella.
Verushka Orazi

3:17 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA DECLARACION DEL PALACIO DE SAINT JAMES
La Declaración que fue firmada en el Palacio de Saint James fue por la violencia que existía en esos años y asi surgieron varias preguntas de los países, ¿Será que hoy en día debemos formularnos las mismas preguntas y firmar una nueva declaración para tener paz?
Pienso que el Lema de La Paz es muy cierto y que toda la humanidad deberíamos pensar y actuar de esa forma para sí conseguir una paz mundial que nos favorezca a todos y poder vivir libres, sin guerras, ni tormentos.
Verushka Orazi

3:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Carta del Atlantico

Surgieron nuevas medidas a favor de una nueva organización mundial, con fines de la paz, entre el Presidente Rooselvet y el Primer Ministro Churchill, y que luego ellos se entrevistarian en algun punto del mar. La Carta del Atlantico no era un tratado, ni tampoco una definición de los fines de la paz, era un documento con principios comunes y la esperanza de un mejor porvenir para la humanidad, esta carta se basa principalmente para obtener una paz donde les permita vivir seguros , tambien la libertad de recorrer los mares y que todas las naciones debian renunciar al uso de la fuerza, luego habla de los principios de la justicia internacional, con igualdad de condiciones para los paises en la adquisición de materias primas. Luego se reunieron en Londres diez gobiernos que apoyaron los principios de la carta del atlantico y prometieron coadyuvar para su cumplimiento, tambien basado en la fe entre dos naciones amantes de la paz, tenia mucha importancia.

MAYO POPPE

5:50 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

LA CARTA DEL ATLANTICO

COMENTARIO:

Si bien la Carta del Atlántico, firmada por Franklin Roosevelt y Winston Churchill, no fue realizado ni estimado como un tratado, sin embargo tuvo la validez de documento que expresaba ciertos principios comunes de sus políticas nacionales que se seguirían una vez iniciada la posguerra.

Ya que por lo expresado en este documento, ninguno de los mandatarios buscaba ninguna ampliación territorial después de la guerra .Y por tanto defendían el derecho de todos los pueblos a elegir su propia forma de gobierno y el deber de no imponer variaciones de fronteras. También reconocían el derecho internacional de todas las naciones, vencedoras o vencidas, así como el deseo de la cooperación económica entre las naciones y la mejora de las condiciones de vida para los trabajadores. La Carta del Atlántico expresó la esperanza de que, después de la derrota de las potencias del Eje, todos los países pudieran sentirse seguros frente a cualquier agresión extranjera. Expresando con verdadera convicción de que la humanidad debía renunciar al uso de la fuerza (armamento nuclear) en las relaciones internacionales, y afirmaba la necesidad de un desarme de los Estados que no cumplan con las condiciones de seguridad nacional, tras la esperada victoria aliada.

Por último gracias a esta idea de búsqueda y sustento de paz internacional, por parte de los países firmantes; se llega a afirmar y ratificar en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional (más conocida como Conferencia de San Francisco), que de alguna manera fue heredera del espíritu contenido en la Carta del Atlántico. Ya que su resultado final fue la llamada Carta de las Naciones Unidas, considerada el documento fundacional de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

NOMBRE: Hilma Valle Quiroga.

5:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

CARTA DEL ATLANTICO

El Presidente Rooselvet y el Primer Ministro Churchill se reunieron para construir una nueva organización mundial que garantice la paz, hicieron una declaración conjunta que seria la Carta del Atlántico.
Fundamentada en la afirmación de ciertos principios comunes, y esperanzas para un mejor porvenir y asi crear paz y armonía en tiempos donde las ideologías y la manera de obrar se iba a desencadenar en una terrible guerra.
La carta afirma valores de paz y poder vivir en armonía, respetando los principios de cada pais, su territorio y la manera de cual sea su gobierno, proponiendo y rescatando la igualdad de los paises y las condiciones y adquisición de materias primas.

Sirvio de esperanza para los paises ocupados y causo una fuerte impresión para otros.
En Londres se reunieron los diez gobiernos que apoyaron los principios y exposiciones de esta carta, prometiendo asi garantizar el cumplimiento de la misma.

Valeria Gallo Duarte

6:02 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

HISTORIA DE LA CARTA DE NACIONES UNIDAS. " LA CARTA DEL ATLANICO"

La Carta del Atlántico fue firmada en un momento muy importante para la humanidad en conjunto, ya que el mundo se encontraba en una crísis muy grande debido a las guerras mundiales, y esta carta deba una luz para recobrar la paz mundial y la justicia, por este motivo es que tuvo y tiene un a relevancia muy grande.

Cabe subrayar que el contexto principal de esta carta está enfocado en la Justicia, igualdad y la paz mundial.

Pamela Coronado Bernal

6:07 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La carta del Atlantico fue la esperanza para la sociedad global ya que mucha gente estaba desesperada por la tragedia de muchas vidas perdidas, causa de la 1ª y 2ª guerra mundial, esta carta fue firmada en un momento preciso y clave para la humanidad ya que con esta se pretende buscar la paz y la culminacion de esas guerras que perjudican al mundo entero.

Helen Lizondo Pereyra

6:26 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La Carta de las Naciones Unidas trata de hacer respetar las obligaciones de los tratados, también los principios del Derecho Internacional, hace conocer sus metas y finalidades por alcanzar, también rechaza los mecanismos de destrucción que el mismo hombre a creado para su propia destrucción, busca la unión, demuestra un sentimiento de igualdad de género, busca lograr entre los países grandes y pequeños hermandad y reafirmación de los derechos humanos.

8:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Bueno este tema es de mucha ayuda para nosotros como estudiantes, pero sinceramente ayudaría mucho que escribieran o aportaran lo que dice la Carta del Atlantico.

6:37 p. m.  

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home