ORGANIZACIONES INTERNACIONALES UDABOL

Este es el Blog que deberán seguir los estudiantes de la materia de Organizaciones Internacionales de la Universidad de Aquino Bolivia. Será un espacio de debate, consulta y seguimiento de nuestras actividades académicas.

8/03/2006

HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES



El nombre de "Naciones Unidas", acuñado por el Presidente de los Estados Unidos Franklin D. Roosevelt, se utilizó por primera vez el 1 ° de enero de 1942, en plena segunda guerra mundial, cuando representantes de 26 naciones aprobaron la "Declaración de las Naciones Unidas", en virtud de la cual sus respectivos gobiernos se comprometían a seguir luchando juntos contra las Potencias del Eje.Las primeras organizaciones internacionales establecidas por los Estados tenían por objeto cooperar sobre cuestiones especificas. La Unión Internacional de Telecomunicaciones fue fundada en 1865 bajo la denominación de Unión Telegráfica Internacional, y la Unión Postal Universal se creó en 1874. Hoy día son organismos especializados de las Naciones UnidasEn 1899 se celebró en La Haya la primera Conferencia Internacional de la Paz con el objeto de elaborar instrumentos que permitieran resolver pacíficamente las crisis, evitar la guerra y codificar normas de conducta en tiempo de guerra. La Conferencia aprobó la Convención para el arreglo pacifico de los conflictos internacionales y estableció la Corte Permanente de Arbitraje, que comenzó a operar en 1902.El precursor de las Naciones Unidas fue la Sociedad de las Naciones, organización concebida en similares circunstancias durante la primera guerra mundial y establecida en 1919, de conformidad con el Tratado de Versalles, "para promover la cooperación internacional y conseguir la paz y la seguridad". También en el marco del Tratado de Versalles se creó la Organización Internacional del Trabajo como organismo afiliado a la Sociedad de las Naciones. La Sociedad de las Naciones cesó su actividad al no haber conseguido evitar la segunda guerra mundial.En 1945, representantes de 50 países se reunieron en San Francisco en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Organización Internacional, para redactar la Carta de las Naciones Unidas. Los delegados deliberaron sobre la base de propuestas preparadas por los representantes de China, la Unión Soviética, el Reino Unido, y los Estados Unidos en Dumbarton Oaks, Estados Unidos, entre agosto y octubre de 1944. La Carta fue firmada el 26 de junio de 1945 por los representantes de los 50 países. Polonia, que no estuvo representada, la firmó mas tarde y se convirtió en uno de los 51 Estados Miembros fundadores.Las Naciones Unidas empezaron a existir oficialmente el 24 de octubre de 1945, después de que la Carta fuera ratificada por China, Francia, la Unión Soviética, el Reino Unido, los Estados Unidos y la mayoría de los demás signatarios. El Día de las Naciones Unidas se celebra todos los años en esa fecha.
Fuente: ABC de las Naciones Unidas

14 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Para ingresar un comentario seguir los siguientes pasos:
1. Escribir el comentario de cien palabras.
2. No olvidar anotar su nombre completo.
3. Elegir la identidad ANONIMO.
4. Pulsar ACCEDER Y PUBLICAR.

Sacha Llorenti

12:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comentario
CARTA DE NACIONES UNIDAS

En el entendido de que la Carta de Naciones Unidas esta inspirada en la Proclama ealizada por los revolucionarios ( Estado Llano mayormente) durante La Revolucion de Francia quienes en sus celebres discursos se refirieron a los "Derechos del Hombre" aceverando que sus principios debian ser validos para TODOS. proclamando:
Que el Hombre es libre por Naturaleza,Igualdad de los Hombres ante la Ley, Derecho de revelion contra el tirano entre otros

La Carta de Naciones Unidas es una Redaccion mejorada, de inspiracion revolucionaria, con un gran contenido HUMANO pero que lamentablente es solo un documento escrito, solo una carta, firmada paises economica y politicamente importantes en su mayoria, pero que por falta de acciones dejò un sabor a nada a quienes siguen siendo victimas de la violencia, hambre y desigualdad.

Maria Esther Maure Lanza

5:52 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

COMENTARIO
HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES.


Siendo que la creacion de las Naciones Unidas se establece en plena Guerra Mundial, por EEUU, buscando cooperacion contra las Potencias del Eje; mi opinion es que la primera intencion de la creacion de esta Organizacion Internacional no es precisamente Humanitaria, sino el lograr establecer fines sean estos belicos , economicos politicos u otros.

Cualquiera que haya sido la razon, en la actualidad contamos con diferentes Organismos Internacionales que brindan su colaboracion en diferentes aspectos, con enfasis economico.

pero que de igual manera cualquier tipo de ayuda que brindan es infima, comparada con los resultados diarios de los enfrentamientos en Israel y la muerte acompañada de Hambre en el Congo.

basada en el contenido de la Carta de Naciones Unidas y los acontecimientos mundiales mas importantes y lamentables me pregunto cual es su prioridad? cuando actuan?, donde? y si vale la pena que se creen mas Organizaciones Internacionales.

Maria Esther Maure L.

6:22 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Me parece que la creacion de las Naciones Unidas en principio si talvez se podria decir que tuvo el fin de detener la guerra y que todos los problemas existentes en el mundo sean solucionados sin necesidad de ingresar a una confrontacion belica pero ahora viendo la situacion me parece que mas bien es un fin con un dominio el cual Estados Unidos es el principal actor ya que desobedeciendo la carta que las Naciones Unidas le envia para tratar de impedir la invasion de dicho pais a Afganistan e Irak, esta claro que no le imprto mucho la carta firmada en San Francisco.
Andrea VARGAS Rocha

9:47 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

CARTA DE NACIONES UNIDAS

Pienso que las Naciones Unidas es un Organismo enorme y muy importante el cual tiene muchos objetivos como eradicar la pobreza en el mundo, la educación primaria universal, promover la igualdad entre los géneros y otros, pero una meta importante es la paz mundial pues esta deberia ser igual para todos los países y no dar privilegio a nadie como se ve con las invasiones de EEUU, es donde falla esta carta al no cumplir con esta meta que es tan importante para la humanidad. Pienso que en estas invasiones las Naciones Unidas deberian intervernir para que si exista la paz.
VERUSHKA ORAZI DE LA QUINTANA

10:57 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

HISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES
La ONU fue creada para fines pacíficos en el mundo, después de algunos años dentro de éste organismo crearon la Corte Permanente de Arbitraje y otras organizaciones que mayormente buscan la paz mundial, uno de los primeros representantes y donde se firmo la Carta de las NNUU fue EEUU, lo que me pregunto es por que después de firmar la carta que es al fin un compromiso para realizar metas positivas en el mundo EEUU es el primero en romper esta responsabilidad e invadir siempre que le pegue la gana sin que ningún organismo medie esta para lograr la pacificación mundial.
VERUSHKA ORAZI DE LA QUINTANA

11:17 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

Si bien Roosevelt fue uno de los iniciadores, y firma junto a W. Churchill la Carta del Atlántico en 1941, sostuvo una política de seguridad en beneficio de su país, y no así, en merced de lograr la paz. Y en el 42 al realizarse la Declaración de las Naciones Unidas, la mencionada expresión (por parte de Roosevelt) de “Naciones Unidas” , tuvo referencia a un compromiso de “seguir juntos” en la guerra contra las potencias del Eje; demostrando de esta ,manera, un carácter inicial de unión para el combate y no para la paz.
Y también se puede indicar que la organización precursora a las Naciones Unidas, denominada Sociedad de Naciones, tuvo por objeto “restablecer el derecho en las relaciones internacionales, y sustituir los mecanismos de control y arbitraje forzosos, por unas normas que resolvieran los litigios entre estados”.
En síntesis buscaban un orden para mantener sus relaciones a partir de la cooperación, y posterior al fracaso de las ideas de este organismo, se produce la Segunda Guerra Mundial; en la cual reaparece la iniciativa de unión y cooperación entre Estados.
HILMA VALLE QUIROGA

12:18 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Historia de las Naciones Unidas

En aquellos años de creación de la Organización de Naciones Unidas la humanidad sufría una crisis de diferentes índoles política, económica, social, por las secuelas que había dejado la Segunda guerra Mundial que fue devastadora y que además dejo mucha mas muerte que la anterior, ya por los años cuando termino la Primera Guerra los idealistas abogaban ya por la creación de instituciones que regulen los problemas entre países para poder así intervenir y dejar de lado la guerra por las consecuencias que esta trae, esta organización fue creada para generar paz y establecer mecanismos como de arbitraje y mediación para tratar de lidiar de manera mejor los problemas entre países.
Podemos percibir ahora la indiferencia que quizás esta mostrando la Organización de Naciones Unidas al problema generado en el Medio Oriente, producido entre Líbano e Israel, aunque los nuevos sucesos nos indicaran cual es la posición de tan importante organización.

3:54 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comentario

Historia de las Naciones Unidas

En aquellos años de creación de la Organización de Naciones Unidas la humanidad sufría una crisis de diferentes índoles política, económica, social, por las secuelas que había dejado la Segunda guerra Mundial que fue devastadora y que además dejo mucha mas muerte que la anterior, ya por los años cuando termino la Primera Guerra los idealistas abogaban ya por la creación de instituciones que regulen los problemas entre países para poder así intervenir y dejar de lado la guerra por las consecuencias que esta trae, esta organización fue creada para generar paz y establecer mecanismos como de arbitraje y mediación para tratar de lidiar de manera mejor los problemas entre países.
Podemos percibir ahora la indiferencia que quizás esta mostrando la Organización de Naciones Unidas al problema generado en el Medio Oriente, producido entre Líbano e Israel, aunque los nuevos sucesos nos indicaran cual es la posición de tan importante organización.

3:56 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Comentario

Historia de las Naciones Unidas

En aquellos años de creación de la Organización de Naciones Unidas la humanidad sufría una crisis de diferentes índoles política, económica, social, por las secuelas que había dejado la Segunda guerra Mundial que fue devastadora y que además dejo mucha mas muerte que la anterior, ya por los años cuando termino la Primera Guerra los idealistas abogaban ya por la creación de instituciones que regulen los problemas entre países para poder así intervenir y dejar de lado la guerra por las consecuencias que esta trae, esta organización fue creada para generar paz y establecer mecanismos como de arbitraje y mediación para tratar de lidiar de manera mejor los problemas entre países.
Podemos percibir ahora la indiferencia que quizás esta mostrando la Organización de Naciones Unidas al problema generado en el Medio Oriente, producido entre Líbano e Israel, aunque los nuevos sucesos nos indicaran cual es la posición de tan importante organización.

Valeria Gallo Duarte

3:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

hISTORIA DE LAS ORGANIZACIONES INTERNACIONALES

Comentario:

Si bien Roosevelt fue uno de los iniciadores, y firma junto a W. Churchill la Carta del Atlántico en 1941, sostuvo una política de seguridad en beneficio de su país, y no así, en merced de lograr la paz. Y en el 42 al realizarse la Declaración de las Naciones Unidas, la mencionada expresión (por parte de Roosevelt) de “Naciones Unidas” , tuvo referencia a un compromiso de “seguir juntos” en la guerra contra las potencias del Eje; demostrando de esta ,manera, un carácter inicial de unión para el combate y no para la paz.
Y también se puede indicar que la organización precursora a las Naciones Unidas, denominada Sociedad de Naciones, tuvo por objeto “restablecer el derecho en las relaciones internacionales, y sustituir los mecanismos de control y arbitraje forzosos, por unas normas que resolvieran los litigios entre estados”.
En síntesis buscaban un orden para mantener sus relaciones a partir de la cooperación, y posterior al fracaso de las ideas de este organismo, se produce la Segunda Guerra Mundial; en la cual reaparece la iniciativa de unión y cooperación, pero con el fin de derrotar al enemigo; y después de lograr esta meta recién, surgen las ideas de crear una “organización internacional basada en el principio de la igualdad soberana de todos los estados pacíficos”, que tuviera por objeto el mantenimiento de la paz y la seguridad internacional, a partir de la firma de la Declaración de Moscú en 1943.Y recién a partir de esta fecha se busca un proyecto que organice de la seguridad colectiva, terminada la Segunda Guerra Mundial.

Hilma Valle Quiroga

4:53 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

La carta de las naciones unidas tiene como objeto de unir a estados para asi luchar y defenderse de las potencias esto fue creado en plena II G.M. donde encontraron intrumentos mediadores para poder soluciones cualquier tipo de conflicto o guerra pacificamente, y liberarse de la opresion de otros estados.
esta carta busca mantener en si las relaciones en igualdad entre estados.
gracias a esta carta se establecio la corte nacional de arbitraje, la cual sostengo es muy importante para solucionar cualquier tipo de problema.

Helen Lizondo Pereyra

6:27 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

las

6:53 p. m.  
Blogger mayo poppe said...

las naciones unidas han sido creadas para conservar y mantener la paz mundial

6:54 p. m.  

Links to this post:

<< Home